Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco
"Nuestra historia"
Blog elaborado por la Alumna Sonia Flores Aranda.
Este blog está elaborado con la finalidad de mostrar trabajos realizados por la alumna Sonia Flores, del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, principalmente habla del agua, sus problemas y funciones.
Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmosfera, en la tierra y en el agua. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.
La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, después de su uso, se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ríos del mundo se está deteriorando y está afectando negativamente al medio ambiente acuático por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias químicas o materia orgánica.También se puede producir una contaminación indirecta: residuos sólidos pueden llevar agua contaminada u otros líquidos, el lixiviado, que se acaban filtrando al terreno y contaminando acuíferos si los residuos no se aíslan adecuadamente.
La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La agricultura es la actividad que más agua demanda, datos de la UNESCO dicen que menos del 20 % de este total llega a la planta; el resto es un inmenso desperdicio que, además, transporta residuos con sustancias tóxicas que inevitablemente van a parar a los ríos.La relación directa entre recursos hídricos y producción de alimentos es crítica por tanto para una población humana en constante crecimiento. La irrigación absorbe hasta el 90 % de los recursos hídricos de algunos países en desarrollo. La agricultura es un sistema de producción tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regímenes hídricos de cada país: Así, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de secano, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de regadío. Más recientemente, y en entornos más adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua. En la actualidad una de las vertientes más activas de la investigación genética intenta optimizar las especies que el hombre usa como alimento. También se ha empezado a hablar de agricultura espacial para referirse a los experimentos destinados a difundir la agricultura por otros planetas.
El agua es un elemento esencial para la existencia de vida en nuestro planeta, todos los seres vivos somos, en mayor o menor medida, agua y necesitamos consumirla de forma continuada para vivir.
De los
ríos y los lagos se extrae 63% del
agua que utiliza el hombre.
Los ríos, que en conjunto
reúnen 87% del agua superficial del país son:
1. Grijalva-Usumacinta
2. Papaloapan 3. Coatzacoalcos. 4. Balsas 5. Pánuco 6. Santiago 7. Tonalá |
En
nuestro país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua.
Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas:
los estados norteños, por ejemplo,
apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche,
Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco) es lo
contrario, éstas reciben casi la mitad del agua de
lluvia (49.6%) y en
las del sur, también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor
acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es
agua entubada dentro de la vivienda.